domingo, 11 de septiembre de 2011

TOTALMENTE SOLIDARIOS CON LA CARTA DEL EMBAJADOR DIEGO ARRIA A HUGO CHÁVEZ

Carta Pública de Diego Arria al Presidente Hugo Chávez sobre la Violencia y la Política en Venezuela

“Tengo una experiencia personal en el manejo de escenarios de violencia y de guerra en diversos continentes que ni usted ni “sus generales” jamás experimentaron”

“Violencia y Política en Venezuela” es un documento (Informe No. 38 del 17 de agosto de 2011 http://www.crisisgroup.org/en/regions/latin-america-caribbean/andes/venezuela/038-violence-and-politics-in-venezuela.aspx ) publicado por el Grupo Internacional de Crisis (International Crisis Group) organización independiente y apolítica con sede en Bruselas, integrada por personalidades públicas y privadas del más alto nivel internacional. Este documento, como todos los informes de esta organización, es publicado internacionalmente, pero el gobierno que usted preside se ha negado a recibir a sus delegados. Por esta consideración he decidido comentárselo teniendo como destino a nuestros compatriotas que sufren a diario esta terrible realidad.
Presidente Chávez: El informe equivale a la lectura de cargos de un Fiscal en un tribunal nacional o internacional. Se acusa directamente a usted; a sectores de la cúpula militar; de los cuerpos de seguridad; y a jerarcas de su régimen y de su partido de:

*Promover un grado de polarización y de politización de la Fuerza Armada y de que públicamente amenaza con impedir una salida pacífica.

*Estimular la impunidad que prevalece alimentando la violencia al armar a civiles, y al abstenerse de desarmar a grupos criminales.

*Permitir que en Venezuela operen carteles de drogas mexicanos, europeos, norteamericanos, inclusive la mafia rusa, bielorrusas, y hasta la triada china y la yakusa japonesa.

*Encubrir y refugiar a las peores organizaciones criminales del mundo, presentándonos como un narco estado emergente.

*Avalar, respaldar y participar en la corrupción y complicidad delictiva de sectores de las Fuerzas de Seguridad, Fuerza Armada, particularmente de la Guardia Nacional y del Ejército, que cooperan descaradamente con el crimen organizado. Con mafias de drogas internacionales, con grupos guerrilleros y de paramilitares que son en gran medida responsables del trágico balance de la inseguridad ciudadana, que después de casi trece años de su gobierno han hecho de nuestro país el que más muertes violentas registra en el hemisferio.

*Coaccionar y politizar a la Fuerza Armada comprometiéndolos, comprándolos con ascensos que no les corresponden, únicamente para garantizar la defensa de “su revolución”.

Presidente Chávez: La presencia en Venezuela de grupos extranjeros del crimen es responsable en gran medida por los homicidios, secuestros, extorsiones y por el microtráfico de drogas que azota los barrios con sus consecuencias mortales de la adicción. La principal víctima de esta situación es la juventud más desafortunada, porque el 75% de las muertes violentas son de jóvenes menores de 25 años.

*Cada media hora es asesinado un venezolano lo cual es intolerable, pero lo es más que usted continúa minimizando la magnitud y alcance destructivo de la violencia criminal achacándosela fantasiosa e irresponsablemente a poderes extranjeros. Y ni una palabra de condolencia suya por tantas víctimas. La violencia se ha vuelto inherente a su proyecto político.

Presidente Chávez: le desafío a que vaya a los barrios y les diga a los padres y hermanos de estas víctimas que el culpable de las muertes de sus hijos no es suya ni de su gobierno, sino del imperio norteamericano.

*La deshumanización de sus opositores lo convierte en el principal responsable por la masificación del odio entre los venezolanos. Su retórica incendiaria recuerda al fanático Slobodan Milosevic responsable por la masacre de Bosnia, en la cual murieron 200 mil personas. Igualmente el uso perverso en Ruanda de los medios de comunicación que llevaron a la muerte a más de 400 mil personas. Ambos al igual que usted y sus colaboradores abusaban de los medios. En Ruanda un canal de radio y televisión “Mil Colinas”, equivalente a Venezolana de Televisión, fue considerado el principal responsable de la masacre, tanto así que el Tribunal Penal creado por la ONU condenó a cadena perpetua a tres de estos criminales. Milosevic murió durante el proceso en La Haya (fui testigo en su contra).

Por qué se centra en usted el informe

*Por el grado extremo de personalización de su régimen militarizado. Por el suministro de armas, dinero, equipos y servicios del gobierno a los grupos insurgentes y por haberle asignado un rol a las FARC entrenando dentro del territorio nacional a grupos paramilitares afines a su gobierno.

Por haber cooptado los otros poderes del Estado y declarada una “revolución violenta liderada por los militares revolucionarios y el pueblo en armas”, lo que en el caso de ganar la oposición obliga a pensar que el país estaría al borde de sufrir un periodo de grave violencia política.

*Porque el verdadero peligro sería en la etapa post electoral, independientemente de quién gane, en vista de que usted y algunos jefes militares han anunciado que no aceptarían una victoria de la oposición. Incluso que su opción de permanecer en el poder no se limitaba a lo electoral, sino a la movilización popular y al respaldo de “sus generales”.

*Porque su método, poco original, de someter al pueblo bajo la oscuridad quitándoles el suministro de luz; condonando penas a presos de mediana y alta peligrosidad; armando a civiles; y declarándole la guerra a su propio pueblo contratando mercenarios cubanos e iraníes para someterlos. Por su control sobre la Fuerza Armada reforzado por los asesores cubanos que ejercen vigilancia sobre la cúpula militar… Y porque usted ”parece dispuesto a pagar el precio a cambio de preservar las lealtades de los altos mandos militares y de sus subordinados implicados en delitos”

*Porque oficiales que caen bajo sospecha son ascendidos por usted, y esa actitud permisiva le permite presionar la lealtad de los oficiales. Agrega el informe: “Hay delitos que no podrían cometerse sin el consentimiento tácito del Presidente”. El caso del Jefe del Comando Unificado General en Jefe Rangel Silva y del Director General de Inteligencia Militar Hugo Carvajal, acusados por el gobierno norteamericano de cooperar con las FARC en el tráfico de drogas, de armas y de lavado de dinero son más que elocuentes. Ahora agregan al General Clíver Alcalá Cordones, a dos diputados de su partido y a otro oficial de inteligencia de SEBIN

Presidente Chávez: No desactivar la bomba de tiempo en que usted ha convertido la situación de Venezuela implicaría la pérdida de miles de vidas y amenazaría seriamente la estabilidad del país. El único complot contra los mejores intereses de Venezuela lo encabeza usted. Nadie más que usted.

Tengo una experiencia personal en el manejo de escenarios de violencia y de guerra en diversos continentes que ni usted ni “sus generales” jamás experimentaron. Por eso le reitero lo que usted trágicamente no acaba de entender: no pretenda atar el futuro de nuestro país al suyo. Usted es una pesadilla. Reunificar al país para todos los venezolanos es el desafío y el sueño en que estamos comprometidos.

Serán estas las razones por las que su gobierno se niega a recibir los delegados de esta prestigiosa y respetada organización internacional.

Caracas 10 de septiembre 2011 @Diego_Arria

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada