jueves, 15 de septiembre de 2011

15 de septiembre de 2011 - 14:41

Cameron y Sarkozy recibidos como héroes en Libia, fuerzas del CNT en Sirte

El Presidente de Francia y el premier británico, son los primeros jefes de gobierno miembros de la OTAN en visitar el país norteafricano.

por Agencias - 15/09/2011 - 09:18
El presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron fueron recibidos como héroes este jueves en Libia, donde las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) afirmaron que entraron a Sirte, uno de los últimos bastiones proGadafi.

En Bengasi, Sarkozy dijo ante la muchedumbre reunida en la plaza: "Pueblo de Libia, ya han mostrado su valor, hoy deben dar una nueva prueba de valor, el del perdón", mientras Cameron dijo que es "extraordinario encontrarse en una Libia liberada".

Sarkozy dijo que cree en una "Libia unida, no en una Libia dividida". "Jóvenes de Bengasi, jóvenes de Libia, jóvenes árabes, Francia expresa su amistad y apoyo", dijo Sarkozy mientras era vitoreado por la muchedumbre.

"Ustedes quisieron la paz, ustedes quisieron la libertad, quieren progreso económico, Francia, Gran Bretaña y Europa estarán del lado del pueblo libio", agregó.

Ambos se dieron un paseo entre la muchedumbre de centenares de libios que agitaban banderas francesas y británicas.

Bengasi ha servido de "capital" de la insurrección libia y del CNT durante la insurrección contra el coronel Muamar Gadafi.

Sarkozy y Cameron hicieron antes una visita relámpago a la capital Trípoli, siete meses después del inicio de la rebelión contra el régimen de Gadafi, que estaba en el poder desde 1969 y cuyo paradero sigue siendo un misterio.

"Gadafi es un peligro, hay que acabar el trabajo" en Libia, afirmó Sarkozy, en una conferencia de prensa junto a Cameron y los dos principales dirigentes del CNT, Mustafá Abdeljalil y Mamud Jibril.

Por su parte, Cameron prometió colaborar con la búsqueda y la captura de Gadafi.

"Vamos a ayudarlos a encontrar a Gadafi y a presentarlo ante la justicia", agregó el primer ministro británico.

Cameron anunció además que la misión de la OTAN proseguirá mientras haya territorios o ciudades bajo control de la tropas de Gadafi.

"Debemos continuar la misión de la OTAN hasta que todos los civiles estén protegidos", dijo Cameron.

"Continuaremos la misión de la OTAN tanto tiempo como sea necesario bajo el mandato de la resolución 1973 de las Naciones Unidas para proteger a los civiles", dijo Cameron.

"Ese trabajo no está terminado. Todavía hay partes de Libia bajo control de Gadafi", insistió Cameron.

Los dos mandatarios visitaron durante una hora un hospital de Trípoli, donde fueron aclamados y hablaron con heridos del conflicto.

Sarkozy y Cameron son los primeros dirigentes occidentales que viajan a Libia desde la caída de Muamar Gadafi.

Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos fueron la avanzada de la operación de apoyo al CNT, dirigida desde el 31 de marzo por la OTAN.

En el terreno militar, las fuerzas armadas del CNT en Misrata anunciaron este jueves que sus combatientes entraron en Sirte, la ciudad natal de Muamar Gadafi.

"Los revolucionarios de Misrata llegaron al puente de Al Gharbiyat en Sirte", afirmó el Consejo Militar de Misrata en un comunicado recibido por la AFP.

Sirte, a 360 km al este de Trípoli y región natal de Gadafi, es uno de los últimos bastiones que escapan al control de las nuevas autoridades libias.

El jueves por la mañana, varios centenares de camionetas con armamento pesado partieron de Misrata y se dirigían hacia el este bordeando la costa.

En Abu Qarin, la caravana, compuesta de 900 vehículos según el Consejo Militar de Misrata, se había dividido para cercar Sirte en tres frentes.

Una parte de la caravana tomó la carretera costera hacia Sirte, otra una carretera que va a través del desierto, mientras otros se dirigieron hacia el sur tras recibir disparos en Wadi Bey.

La visita de Sarkozy y Cameron a Libia tuvo lugar al día siguiente del viaje del subsecretario de Estado norteamericano para Medio Oriente, Jeffrey Feltman, que se entrevistó con Abdeljalil.

En el plano económico, un portavoz de Cameron anunció que Gran Bretaña iba a liberar 688 millones de euros, que forman parte de los haberes libios por un monto de 14.000 millones de euros bloqueados por orden de las Naciones Unidas.

afp_ticke

No hay comentarios:

Publicar un comentario